
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el evento sísmico se registró a una profundidad de 30 kilómetros, con epicentro ubicado en el Valle de Uco. Como se ilustra en el mapa correspondiente, el suceso tuvo lugar en el departamento de San Carlos, a una distancia de 75 kilómetros al Noroeste de la ciudad de San Rafael.
Plan de acción para organizar la familia en caso de sismo
- Hay que pensar y elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.
- Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados; deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear como poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.
- Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben prever roles y preparar un kit de emergencias.
Armar la mochila
El Plan de Acción Familiar, incluye aprender a armar una Mochila de Emergencia. Una manera de saber qué elementos son indispensables para subsistir luego de un desastre.
La mochila debe tener:
- recipiente con agua potable;
- alimentos no perecederos como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate;
- lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.
- una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman),
- lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos;
- botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales;
- radio a pilas;
- linterna y pilas;
- silbato y guantes;
- documentos personales y sus copias;
- muda de ropa y manta de abrigo;
- kit de aseo;
- herramientas y alambre.