
En la provincia, la Línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial que brinda escucha, contención y orientación a niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia o vulneración de derechos. Además, también se encuentra disponible un contacto vía WhatsApp al número 2920 550 102.
Esta iniciativa surge como una decisión política del Gobierno Provincial para proporcionar un espacio de escucha y atención a niños, niñas, niñes y adolescentes. Las llamadas recibidas son atendidas por distintas áreas de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y, en caso de urgencia, pueden ser derivadas al 911 o a otros organismos públicos pertinentes, en el marco del Sistema Integral de Derechos.
Además, se articula con otras provincias como Neuquén, enviando informes de referencia para su intervención en casos que lo requieran.
Si bien la Línea 102 está pensada para que niños, niñas, niñes y adolescentes puedan efectuar consultas, también está disponible para que cualquier persona pueda comunicarse en caso de detectar situaciones de vulneración de derechos.
Este servicio sigue creciendo y consolidándose como una herramienta clave para la protección de los derechos de los más jóvenes en la Provincia.Madres, padres, abuelos, familiares, docentes, integrantes de organismos gubernamentales y miembros de ONG’s pueden llamar para denunciar o solicitar asesoramiento sobre cualquier situación que afecte a la infancia y adolescencia.